INFO@MARIACASADO.COM.AR
+54 9 11 5451 6796
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Heading

Heading

Ken Burns

Webflow Ken Burns Effect

Ken Burns

Webflow Ken Burns Effect

Tecnica
Referencia
Medidas
Referencia
Series
Referencia
ARTEBA2019
Noviembre
Buenos Aires, Argentina
Triana Leborans (Buenos Aires, 1984) presenta Vuelvo enseguida en la sala que María CasadoHome Gallery inauguró a fines de 2020 en el espacio ubicado al fondo de su jardín: antes latrastienda de la galería, ahora modificado para realizar exposiciones. “Contextualmente, nospareció muy positivo tener un espacio afuera [de la casa], en donde el jardín permite que lasvisitas se sientan más protegidas y cuidadas ante esta situación de pandemia” −dice Casado−.La sala cuenta con características que la acercan visualmente al “cubo blanco” y la alejan delámbito doméstico, el living de la casa, que continúa funcionando como ámbito central. En lanueva sala, “las marcas de ‘casa’ desaparecen por un rato”. Además, el ritmo de la programaciónes “más cambiante…, con un display distinto de temas y obras” −detalla la galerista−; seutiliza principalmente para trabajos de gran formato, muestras individuales, artistas invitados ypropuestas experimentales.Leborans realiza en ese espacio su primera muestra individual como artista invitada de la galería.Presenta tres fotografías recientes impresas en chapa galvanizada y una serie de “Capturas”(2020-2021) de la pantalla de su celular que registran secuencias horarias, sucesiones defechas y cadenas numéricas coincidentes, impresas estas sobre vidrios de portarretratos fotográficos.“…trabajos –informa la galería− [que] exploran la relación de tensión entre la abstraccióny la figuración y, a la vez, plantean una reflexión sobre el concepto del tiempo y el uso de latecnología en la vida contemporánea”.La serie de fotografías registra escenas nocturnas: la artista procede a transformar observacionesfugaces en imágenes escenográficas por medio de su cámara. En este acto, “en lugar dealudir a la luz y al color, marca su ausencia: la oscuridad del palier de un edificio, el reflejo de unfarol, una sombra en el piso. Son abstracciones que están al borde de la representación: escenasque no están desplegadas en el mundo, afuera, sino que son construidas por ella misma,huellas de una visión particular, paisajes encontrados” −sigue la galería−. Con respecto a laspiezas que integran “Capturas”, cada vidrio impreso se apoya sobre una piedra que funcionacomo base y aporta un pequeño engarce en el borde inferior, destacando las característicascontrapuestas de ambos materiales: mientras la piedra concentra la persistencia y la solidez,el vidrio, siempre pasible de quebrarse, representa la fragilidad y lo fugaz. La galería las definecomo “recortes temporales que señalan un pasado, un presente y la anticipación de un futuro”,a la vez que “son indicios del proceso de activación y desactivación de la pantalla, de aquelloque se mira repetida y automáticamente, sin mirar”, dando cuenta de “cierto ‘espíritu deépoca’, capturas de un momento particular que es resignificado por la artista”. El ensayista ysociólogo Juan Laxagueborde comenta que “Triana hizo algo raro en algo habitual. Lo primeroque está en el celular lo convirtió en otra cosa: la puerta de entrada a un punto de salida”.2:45