Bruno Gruppalli
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Bruno Gruppalli evidencia en cada nuevo conjunto de obras un momento, un corte temporal, del cadáver exquisito que rige su vida y su obra. Permeable a su entorno, absorbe y recopila como una especie de contenedor o universo, lecturas, imágenes, experiencias, lugares, materiales, para desprender luego ideas, momentos, ficciones. Y al igual que en los poemas surrealistas, cada nueva producción se relaciona con procesos anteriores a través de conexiones que lejos de ser lineales, literales, directas, conforman una identidad inestable y contradictoria.  Aun así, es posible encontrar en sus obras ciertas continuidades temáticas o conceptuales como su interés por el teatro, la ficción, el artificio y la palabra o, mejor dicho, el lenguaje. 

Entre la psicología social, la semiótica y la historia del arte, Grupalli reflexiona sobre el lenguaje y su manifestación en la interacción humana.  Como sucede con el teatro del absurdo, sus obras no dan las respuestas que creemos esperables, sino que nos dejan a nosotros la interpretación y el análisis de cada una de ellas. Su obra puede ser desconcertante, rica en significados, muda, lúdica y profundamente esquizofrénica, espejo casi autobiográfico de su propio estado mental o anímico. Sin un soporte definido, moviéndose entre la instalación, la escultura, el dibujo, el collage y la fotografía, su obra encuentra su sentido de ser en la oscilación constante entre momentos de ficción (como si fuesen escenografías o utilería de una acción) para luego volver a ser objetos de arte.

Bruno Gruppalli reveals in each new body of work a moment, a temporal cut, of the exquisite corpse that governs his life and art. He is permeable to his surroundings, absorbing and collecting, like a sort of container or universe, readings, images, experiences, places, and materials, only to later release ideas, moments, and fictions. Similar to surrealist poems, each new production connects with previous processes through non-linear, non-literal, indirect connections, forming an unstable and contradictory identity.

Nonetheless, it's possible to identify certain thematic or conceptual continuities in his works, such as his interest in theater, fiction, artifice, and language. Bridging social psychology, semiotics, and art history, Gruppalli reflects on language and its manifestation in human interaction. Much like in absurd theater, his works do not provide the expected answers; instead, they leave interpretation and analysis to us. His work can be disconcerting, rich in meanings, silent, playful, and profoundly schizophrenic, serving as an almost autobiographical mirror of his own mental or emotional state. Without a defined medium, moving between installation, sculpture, drawing, collage, and photography, his work finds its sense in the constant oscillation between moments of fiction (as if they were stage sets or props for an action) and their transformation back into art objects.

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